lunes, 15 de diciembre de 2008

La manipulación y la intervención dentro de la fotografía documental hasta nuestros días










Daniel Yánez
Grupo 1
Temas en Comunicación Y Arte
María Teresa Ponce
15 de Diciembre 2008

La manipulación y la intervención dentro de la fotografía documental hasta nuestros días

El primer caso de manipulación fotográfica o fotomontaje en la historia data del año 1860, una fotografía de Abraham Lincoln fue alterada, mezclando este retrato con el cuerpo de otra fotografía. Los métodos para manipular las fotografías han ido evolucionando con el tiempo, antes de la invención de programas para manipular digitalmente las fotografías por medio de un computador se utilizaban algunas técnicas como: retocado con tinta, pintura, doble exposición, perforación de fotografías o negativos entre otras.
Hoy en día gracias a las computadoras cada vez más poderosas y al software de manipulación fotográfica es más fácil aun crear fotomontajes y también es más difícil distinguir entre fotografías manipuladas y no manipuladas. Gracias a estas técnicas, hoy en día no existe un límite para lo que se puede plasmar en una fotografía. Esta nueva libertad en la fotografía sin embargo genera algunos problemas. La manipulación fotográfica á ingresado en el género documental lo cual crea un problema ético ya que la fotografía documental debe mostrar, documentar lo que acontece en el momento, lo que el fotógrafo ve atreves de sus ojos. ¿Cómo puede el publico distinguir una fotografía manipulada de otras que no? ¿Cómo puede este público confiar en que la fotografía muestra la realidad? ¿Qué pasa cuando el público no puede confiar en la fotografía?





La fotografía ha sufrido una evolución progresiva a medida que han aparecido nuevas tecnologías, y con esto también han evolucionado las técnicas utilizadas para manipular las mismas. Como se menciono antes en el pasado existían varios métodos de manipular las fotografías análogas, pero una fotografía no necesariamente tiene que ser manipulada después de haber sido tomada, toda fotografía es manipulada desde un inicio por el fotógrafo, por el hecho que este escoge el momento en el cual fotografiar, que fotografiar, que enfocar, es decir que el fotógrafo puede en cierto modo manipular la fotografía incluso desde su cámara. Se puede decir que ninguna fotografía es por lo tanto no manipulada ni tampoco imparcial ya que todo fotógrafo tiene su estilo de fotografiar, todo fotógrafo a su vez tiene una forma de pensar diferente, por lo tanto ve y fotografía las cosas de diferente manera. Pero después de todo el problema no radica en esa parte de la fotografía, se puede decir que esta manipulación es inevitable, pero ¿qué pasa cuando una fotografía es manipulada después de que esta ha sido tomada? Los métodos utilizados para crear este tipo de fotomontajes no han variado mucho a través del tiempo, lo único que ha cambiado han sido las herramientas utilizadas para crearlos. La antigua técnica de pintar con tinta sobre una fotografía no ha cambiando simplemente se ha reemplazado la fotografía análoga revelada con una versión digital y el pincel por un programa de computadora como photoshop, y la tinta por píxeles. La técnica de raspar el negativo también se la puede imitar con filtros dentro de programas como el ya mencionado. Es obvio que con esta evolución en las herramientas de trabajo y el paso de fotografía análoga a digital se ha facilitado y perfeccionado el proceso de crear fotomontajes, obviamente esto hace que sea más difícil diferenciar entre una fotografía alterada y una que no.
“El uso de la tecnología digital y sus extensas posibilidades de alterar la imagen (modificando el color, acentuando el contraste o la textura, integrando fragmentos de diferentes procedencias) escandalizaría a los fundamentalistas del documentalismo tradicional.” (Fontcuberta)

Es muy difícil el trazar una línea ética en este tipo de casos, ¿hasta qué punto se puede alterar o modificar una fotografía sin que esto cambie lo que esta quiere transmitir o expresar?










Estas fotografías muestran lo que es posible hacer con la tecnología digital y también son un perfecto ejemplo del dilema ético que esta tecnología nos presenta.

Joan Fontcuberta nos habla sobre lo que podría ser uno de los más grandes fotomontajes de la historia, el gran ejemplo de la tribu que nunca existió. En Filipinas un científico descubre a una pequeña tribu de nativos que vivían en la edad de piedra. La conmoción que causo este descubrimiento en la comunidad científica fue enorme, no paso mucho tiempo para que los medios estén en el medio de la noticia, revistas famosas como nacional geographic fueron de los primeros en tomar fotografías de la tribu y publicar artículos. Pero después que termino el escándalo de este descubrimiento científico se descubrió que todo había sido un gran engaño, un gran montaje por parte del científico que descubrió la tribu, ya que se hallo a todos los miembros de la tribu viviendo vidas cotidianas en una pequeña casa no tan lejos de donde fueron descubiertos. ¿Como puede el público dudar de algo que se le presenta en fotografías como real?
“La clave de este engaño no radicaba en unos buenos actores. De hecho ni siquiera se trataba de “actores” sino de indígenas de una tribu próxima que habían cambiado su vestimenta habitual por un convincente “taparrabos” de hojas. El éxito se basaba en la imagen.” (Fontcuberta)
La fotografía es un básicamente una representación de la realidad, es difícil para el publico no creer en lo que esta frente a sus ojos y aparentemente es real.
“Las fotografías y las filmaciones permitían difundir las excelencias de los Tasaday en compensación a la imposibilidad de la experiencia directa, pero lo hacían facilitando un control absoluto de la información, y sobre todo dotándola de toda credibilidad.” (Fontcuberta)


La fotografía en general, no solamente el género documental ha perdido su credibilidad con el pasar del tiempo y gracias a la evolución en las técnicas utilizadas para crear fotomontajes y también la facilidad con la que estos se pueden lograr crean una gran incertidumbre en el espectador con respecto a la veracidad de la fotografía. Esta pérdida de credibilidad en la fotografía en si ha obligado al público desconcertado depositar su confianza en el fotógrafo.
“El uso de software de tratamiento de imagen (Photoshop, PhotoStyler, Pictor Publisher, Live Picture, etc.) que sustituiría la antigua técnica del aerógrafo y del fotomontaje. Su divulgación y asimilación entre un publico profano terminaría con el mito de la objetividad fotográfica (no tanto por la técnica de la manipularon informática en si como por la brutalidad con que se impondría la facilidad de esta manipulación): desacredita la fotografía como testigo fiable, la credibilidad ya no descansaría en las cualidades intrínsecas de la tecnología, sino del fotógrafo como autor.” (Fontcuberta)
Debido a la gran polémica que causo la fotografía digital y las posibilidades infinitas que trae consigo para poder modificar una fotografía el International Center of Photopgraphy concede una nueva definición de fotografía documental.
“Se consideran fotografías documentales aquellas en las que los sucesos frente a la cámara han sido alterados lo menos posible en comparación a lo que hubiesen sido de no haber estado presente el fotógrafo.” (Fontcuberta)
National Geographic es una revista que mantiene vivo el espíritu de la fotografía documental, esta se enorgullece de presentar fotografías sin alteraciones capturando el momento preciso. Sin embargo no existe nadie que nos pueda asegurar que en realidad las fotografías que muestra National Geographic no tengan modificaciones, simplemente como publico no tenemos otra opción mas que depositar nuestra confianza en el autor de la fotografía y esperar que en realidad no este mostrando la verdad.
Es precisamente en esta etapa de crisis para la fotografía documental que aparece un nuevo fenómeno que ayuda a que esta recupere su credibilidad ante el público, esta es la fotografía aficionada. Gracias a que cada vez son más asequibles las cámaras fotográficas y hoy en día podemos encontrar cámara incorporadas en varios aparatos electrónicos indispensables en la vida cotidiana de hoy como son los celulares, cualquier persona puede convertirse en un fotógrafo documental. Ver y creer en una fotografía extremadamente definida de un profesional es cada vez más difícil, pero tal vez esto es precisamente lo que a impulsado a que el publico crea, confié en fotografías aficionadas, por el echo que un aficionado no posee el conocimiento para crear alteraciones básicamente imperceptibles en un fotografía. Es tal vez por eso que hoy en día incluso grandes medios de información como canales de televisión y periódicos famosos utilizan e incentivan al público a enviar fotografías tomadas por ellos. Un ejemplo de esto es la misma National Geographic que incentiva a sus lectores a enviar fotografías para concursos mensuales. Otro ejemplo son estas fotografías famosas tomadas por aficionados de la tragedia del 11 de Septiembre.





Podemos observar que la fotomontajes naces muy poco después de la fotografía y por lo tanto estos han estado presentes durante casi toda su historia. Sin embargo es en las últimas décadas y en parte gracias a la invención de la fotografía digital y la perfección y facilidad que esta otorga en la manipulación fotográfica lo que provoca una grave decadencia en el género documental de la fotografía. Este ha perdido parte de su credibilidad debido a que es más y más común hoy en día alterar las fotografías ya sean de manera digital o previamente organizar la escena antes de fotografiarla lo que en parte a provocado que el publico general pierda la confianza al no saber si esta recibiendo la verdad o no en una fotografía. Por ultimo, la fotografía y cámaras fotográficas son parte de la vida cotidiana de todas las personas, que es aquí donde nace una nueva esperanza para la fotografía documental. La fotografía aficionada se libra de todo prejuicio asociado con la fotografía documental profesional, gracias al hecho que se supone que la persona que tomo la foto carece de conocimiento en el área y por lo tanto es menos probable que esta pueda modificar de alguna manera la fotografía. Cada vez más grandes medios incentivan a sus lectores o seguidores a enviar sus fotografías para publicarlas, y tal vez podamos ver una recuperación de la fotografía documental gracias a este fenómeno que ha surgido en los últimos años también gracias a la evolución industrial y tecnológica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario